Registrados más de 300 asuntos en el tercer trimestre del año, el 60% de Transparencia y el 40% de Protección de Datos

 

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha registrado en el tercer trimestre del año un total de 329 asuntos (202 del Área de Transparencia y 127 de Protección de Datos) y ha resuelto 251 reclamaciones, datos que se han dado a conocer hoy en la sesión de la Comisión Consultiva del órgano reunida hoy en Sevilla.

En el Área de Transparencia, en relación a Derecho de Acceso a la Información Pública, se recibieron un total de 179 reclamaciones, un 27% más que en el trimestre anterior. El número de reclamaciones presentadas durante 2021 alcanza ya las 589, cifra que supera en un 8% las recibidas durante todo 2020.

En el tercer trimestre, se dictaron un total de 166 resoluciones, que resolvieron 229 reclamaciones. Esta cifra es la segunda más alta desde que se puso en marcha el Consejo, solo superada por las cifras del pasado trimestre del año, cuando se resolvieron un total de 375 reclamaciones. En todo 2021 ya se han resuelto 797 reclamaciones, un 47% más que en todo el año anterior.

El 45% de las resoluciones fueron estimatorias totales o parciales, por lo que se vio satisfecho el propósito del ciudadano de conocer determinada información pública, y solo un 7,6% fueron desestimatorias de las pretensiones del reclamante.

Con respecto a las denuncias de publicidad activa presentadas, un total de 23, se mantienen las cifras de otros trimestres, incrementándose un 13% con respecto al anterior trimestre. En el mismo período se resolvieron 22 procedimientos (un 55% de las denuncias fueron estimadas y un 45%, archivadas), alcanzando la cifra de 122 en 2021.

En cuanto al Área de Protección de Datos, los datos reflejados en este periodo consolidan las tendencias y perfiles de evolución del año. En relación a las reclamaciones recibidas, el 15% (5) corresponde a inadecuada atención al ejercicio de derechos, frente al 85% (28) que pertenecen a otra vulneración de la normativa. Se acentúa la evolución de la tendencia de crecimiento, con horquillas de diferencias cada vez mayor.

De otro lado, las comunicaciones sobre designaciones de Delegados de Protección de Datos (DPD) recibidas corresponden esencialmente a DPD de Entidades Locales con un 85% (38) del total de las recibidas, que ascienden a un total de 45.

Analizando las brechas de seguridad, se registraron un total de 6, sumando el conjunto de estos tres trimestres del año un total de 25, cifra superior a las recibidas en el año 2020.

Finalmente, es destacado el volumen de consultas, que versan sobre dudas en la tramitación de los expedientes, datos del padrón municipal, información a los interesados/as y sobre designaciones de DPD.