La Agencia de Protección de Datos abre diligencias por los ficheros de la prisión de Huelva

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició ayer las actuaciones previas de investigación tendentes a acreditar el abandono de documentos confidenciales de presos de la antigua prisión provincial de Huelva, que se encuentra en estado de abandono y accesible para los transeúntes. La apertura de diligencias, realizada de oficio, según informaron fuentes del ente estatal a esta redacción, se produce tras la publicación ayer en Huelva Información de algunos de los papeles que forman parte del archivo dejado sin custodia en el inmueble, al descubierto y al alcance de cualquier persona durante los últimos años.

Desde la AEPD no se ha valorado el alcance de los hechos. Hasta el momento no constaba ninguna denuncia al respecto y ha sido la publicación de ayer en el periódico la que ha motivado que se actúe ahora de oficio. Esto no significa, aclaran, que se haya abierto ya un expediente ni asegura que el proceso vaya a culminar en sanciones, ya que si no se constata una vulneración en la custodia de los datos se archivaría el caso. Pero es el paso previo a un procedimiento de este tipo.

La legislación que regula el funcionamiento de la AEPD, a través del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, establece que este tipo de actuaciones previas «se orientarán a determinar, con la mayor precisión posible, los hechos que pudieran justificar la incoación del procedimiento, identificar la persona u órgano que pudiera resultar responsable y fijar las circunstancias relevantes que pudieran concurrir en el caso».

LEER NOTICIA COMPLETA

FUENTE DE LA NOTICIA: HUELVA INFORMACIÓN