La AEPD publica el Borrador de su Plan Estratégico y lo somete a consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones

El documento, disponible en la página web de la Agencia en versión borrador, tiene como objetivo sentar las bases de las líneas de actuación de la AEPD en el periodo 2015-2019.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto hoy una consulta pública sobre el Borrador de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que tiene como objetivo sentar las bases de las líneas de actuación de la Agencia para los próximos años en un momento decisivo para la protección de datos, con retos constantes que obligan a escuchar atentamente las necesidades que se plantean.

La Agencia está convencida de que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos y por ello quiere contar con la colaboración de todos los interesados para elaborar la versión final del Plan Estratégico. En este sentido, la consulta pública supone un instrumento de gran utilidad para conocer las propuestas, aportaciones y comentarios de ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y todas aquellas organizaciones públicas y privadas que deseen participar. La consulta está disponibledesde hoy y hasta el próximo 30 de octubre.

El Borrador del Plan Estratégico establece los objetivos que quiere alcanzar la AEPD, planteando una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco grandes ejes estratégicos: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

De acuerdo con las previsiones legales y presupuestarias, el Plan recoge los siguientes objetivos, que se desarrollan en el texto a través de medidas concretas:

  • Actuaciones de prevención, especialmente en ámbitos con un gran impacto como la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario o la contratación fraudulenta.
  • Iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, favoreciendo la competitividad de las empresas de contenidos digitales o el desarrollo y la innovación de las industrias TIC.
  • Labores proactivas para detectar el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, y que fomenten el cumplimiento de la legislación española y europea en materia de protección de datos.
  • Proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento, y con los profesionales de la privacidad.
  • Mejora continua de la calidad de los servicios de la Agencia, con especial atención a la simplificación de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica.
  • Respuesta a los retos internacionales, especialmente ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Algunas de las medidas recogidas en detalle son las siguientes: protección de los menores, contenidos para ayudar al ciudadano a configurar sus opciones de privacidad y a navegar más seguro; programas de actuación en el sector sanitario; colaboración con las Administraciones Públicas; planificación de inspecciones sectoriales; promoción de modelos de certificación y acreditación; creación de una Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos; herramientas para facilitar a las pymes el cumplimiento de la normativa; mejora de la competitividad y fomento de la economía digital; incorporación de nuevas fórmulas de comunicación; creación de nuevas guías y fichas prácticas; impulso de la relación con responsables, pymes, profesionales de la privacidad y delegados de protección de datos; simplificación y mejora de la gestión; o estructura del proyecto AEPD digital.

La consulta pública a la que se somete desde hoy el Borrador puede responderse de forma anónima y consta de 14 preguntas, toda ellas de respuesta voluntaria, para que cada participante pueda comentar únicamente el Eje estratégico que le afecte o que le parezca más relevante.

La presentación del Borrador de este Plan Estratégico y la consulta pública que lo acompaña supone una apuesta firme de la Agencia por ultimar un texto que recoja las diferentes necesidades. Además, el hecho de que el documento final vaya a elaborarse tras las opiniones, sugerencias y comentarios recibidos le otorgará un valor añadido, ofreciendo una respuesta útil a todas las partes implicadas.

NOTICIA COMPLETA EN SU FUENTE ORIGINAL

FUENTE: AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.