La AEPD, Comercio y Consumo ofrecen recomendaciones para impulsar la compra segura en internet con motivo del Black Friday
La AEPD, Comercio y Consumo ofrecen recomendaciones para impulsar la compra segura en internet con motivo del Black Friday
dortega
Lun, 11/19/2018
(Madrid, 19 de noviembre de 2018) . La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo han celebrado hoy un acto en el que han ofrecido recomendaciones para fomentar la compra segura en internet, incluyendo consejos específicos sobre juguetes conectados. Esta presentación tiene lugar pocos días antes del Black Friday y el Cyber Monday −23 y 26 de noviembre, respectivamente−, fechas elegida por millones de personas para adquirir productos de todo tipo y, en muchos casos, para anticipar sus compras navideñas.
Uno de cada cuatro hogares españoles (25,7%) compró a través de internet en 2017, según datos del INE pero, en paralelo, según el barómetro del CIS del pasado mayo, un 39% admite tener mucha o bastante preocupación al facilitar el número de su tarjeta para realizar compras por Internet. Los materiales presentados hoy forman parte de las actuaciones preventivas y de colaboración puestas en marcha por la AEPD para impulsar que los ciudadanos conozcan los derechos que les asisten, en un escenario comercial en el que descuentos y ofertas llamativas pueden ser utilizadas por webs o aplicaciones fraudulentas. Por ello, la AEPD, Comercio y Consumo se han unido para promover que las compras online se realicen con seguridad y en sitios de confianza.
“Desde la Agencia queremos promover acciones que favorezcan la confianza de los ciudadanos y que posibiliten, al mismo tiempo, el desarrollo de la economía digital, ya que un ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de los negocios online, donde la confianza es una base fundamental”, ha señalado durante la presentación la directora de la AEPD, Mar España.
El director general de Política Comercial y Competitividad, de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaiser, destacó que “la Secretaría de Estado de Comercio acompaña tanto a empresas digitales como retailerstradicionales en la transición hacia un modelo de futuro que garantice la elección del consumidor en un marco de comercio seguro”. Además puso de manifiesto que “en paralelo al perfeccionamiento de los mecanismos de pago online, el consumidor ha incrementado su confianza en la seguridad del sistema, precondición para el desarrollo saludable del comercio. Una mayor información sobre los elementos de riesgo en la red unido a la adopción de sistemas de pago seguro y a la protección de los datos que configuran la identidad del usuario en sentido amplio son elementos que determinan la consolidación y crecimiento ordenado del negocio online”.
En su intervención, el director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro, ha destacado la importancia de realizar una compra reflexiva, en páginas webs seguras y que a los consumidores les asisten los mismos derechos que si hicieran una compra o contratación en un establecimiento físico.
Entre las recomendaciones para fomentar la compra segura en internet se encuentran la de utilizar páginas oficiales y/o de confianza; usar contraseñas robustas; no comprar utilizando redes WiFi públicas; cerrar siempre la sesión al finalizar la compra; emplear una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online, no enviar dinero en efectivo o ignorar los correos en los que nos solicitan datos bancarios. Se aconseja asimismo revisar la política de privacidad de webs y aplicaciones y no dar más datos de los necesarios para completar la compra. Además, se recuerda que las tiendas no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.
La protección de datos en el caso de los juguetes conectados es especialmente relevante dado que los usuarios suelen ser menores. Así, se aconseja comprobar aspectos como qué datos recoge el juguete, quién y para qué los va a utilizar, qué opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y cómo se puede interponer una reclamación en caso de querer ejercer nuestros derechos. Se recomienda también optar por productos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara, por ejemplo, cuándo están grabando la voz del niño/a.
Estas recomendaciones y consejos complementan a la
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una iniciativa realizada por la Agencia, INCIBE, Consumo y la Policía Nacional con la finalidad de generar confianza y contribuir al crecimiento del comercio online en España. El comercio electrónico facturó en España más de 30.000 millones de euros en 2017 y superó los 8.900 millones en el primer trimestre de 2018, un 32,8% más que el año anterior, según datos de la CNMC. En cuanto a segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España aglutinan el 52,7% de los ingresos. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EEUU (2,3%).