El Tribunal de Justicia declara inválida la Directiva sobre la conservación de datos

Transcribimos en este artículo el comunicado sobre la Sentencia en los asuntos acumulados C-293/12 y C-594/12  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Digital Rights Ireland y Seitlinger y otros).

El Tribunal de Justicia declara inválida la Directiva sobre la conservación de datos al entender que constituye una injerencia de gran magnitud y especial gravedad en los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal, sin que esta injerencia se limite a lo estrictamente necesario.

Antes de entrar en el contenido de la Sentencia ha de aclararse que la remisión prejudicial permite que los tribunales de los Estados miembros, en el contexto de un litigio del que estén conociendo, interroguen al Tribunal de Justicia acerca de la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de un acto de la Unión. El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia. Dicha decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.

Ver más