La AEPD audita la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Este servicio es el responsable de verificar los datos de un ciudadano cuando éste inicia un trámite administrativo, de forma que no tenga que aportar nuevamente documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha realizado una auditoría a la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, tras revisar la información aportada por sus responsables, ha certificado que actualmente los procedimientos y las operaciones desarrolladas en la misma son acordes con la legislación española de protección de datos.
La Plataforma de Intermediación es el servicio responsable de verificar los datos de un ciudadano cuando éste inicia un trámite administrativo, de forma que no tenga que aportar nuevamente documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, como establece el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en vigor desde el 2 de octubre.
Asimismo, este artículo dispone que las Administraciones Públicas deberán emplear medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de los datos personales, se cuente con el consentimiento de los interesados.
Las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o de una consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.
Entre las conclusiones de su auditoría la AEPD destaca que las Administraciones que vayan a recibir la información deberán adecuar sus procedimientos y formularios para que conste de forma expresa la opción para que el ciudadano pueda manifestar su oposición a la consulta u obtención de documentos obrantes en otras Administraciones, indicando que desea aportarlos él mismo al procedimiento.